En este blog trataremos la estetica, una rama de la filosofia que se encarga de la esencia y la percepcion de la belleza.

sábado, 7 de agosto de 2010

Estetica y Freud


Sigmund Freud (1856 - 1939) se ha ocupado de cuestiones estéticas y la mayor parte de las veces con la advertencia de que sus reflexiones encaminadas a verificar el funcionamiento de determinados mecanismos psicológicos dentro de la actividad artística, sin que ello comporte ningún juicio de valor sobre la obra o sobre su significado más propio. Freud consideraba que el arte llega a lo más profundo del hombre y representa su liberación catártica.

En cada uno de los individuos hay escondido un poeta, dice Freud, de igual modo que está escondido aquél niño que ya no es. Precisamente es la actividad fundamental del niño, el juego, la que nos permite penetrar por analogía en el secreto de la actividad poética. Esa actividad consiste en la creación de un mundo cerrado en sí mismo, fantástico, o mejor en la ordenación del propio mundo a placer. Igual que el poeta, el niño toma en serio este mundo inventado, lo que no significa que confunda el mundo real con el imaginario, ya que la posibilidad de un encuentro rico e intenso con algo que sólo existe en la fantasía es posible únicamente partiendo de la distinción entre los dos ámbitos. Es esto lo que exactamente sucede con elarte.

Este individuo es el soñador que sueña con los ojos abiertos; que ya no es un niño y que tiene bien escondidas sus fantasías por miedo a la censura social, pero que continúa siendo un niño en tanto que fantasea y sueña. Y es en este punto donde interviene elarte . Soñar con los ojos abiertos responde a una necesidad psíquica esencial. Sin embargo, debido a que su manifestación produciría en los otros frialdad o repugnancia y vergüenza en el soñador, elarte se ofrece como el mediador velando, transformando y universalizando. A través de esta toma de distancia el arte hace posible lo que está en juego: la liberación de las tensiones de nuestra psique.

fuente: http://es.shvoong.com/humanities/philosophy/1708483-est%C3%A9tica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario